Itinerario dedicado al descubrimiento de regiones y comunidades de la provincia del Manu, Madre de dios, Perú.
Introducción

Itinerario ideado y creado por Andrea Virzí y Onofrio Zonno, dedicado al descubrimiento de regiones y comunidades de la provincia del Manu, Madre de dios, Perú.
El 60% del Perú está cubierto de bosques tropicales. En particular, la selva amazónica del Manu tiene características que la convierten en una zona muy interesante para explorar:
Tiene una de las biodiversidades más grandes del Perú.
Se puede llegar cómodamente desde Cusco por vía terrestre gracias a una nueva carretera asfaltada.
Todavía es poco alcanzado por el turismo, por lo que conserva su integridad cultural y naturalista
Es el hogar de varias comunidades nativas, principalmente de etnia Harakbut, Machikenga y Yine.
Nuestro itinerario se desarrolla en una zona que aún no es selva baja, por lo que el clima no es extremadamente cálido y húmedo y la presencia de mosquitos e insectos aún es limitada; hay formaciones rocosas y modestos desniveles geográficos, por lo tanto cascadas y diversos cursos de agua.
Este viaje tiene diferentes motivaciones además de las relacionadas con la naturaleza y el contacto con una comunidad nativa; también se puede definir como un viaje de los Andes al Amazonas, del Cusco al Antisuyo. Exploraremos ecosistemas muy diferentes, redescubriendo a nivel naturalista, cultural e histórico un camino que existe y ha sido recorrido durante varios siglos por culturas mucho más antiguas que la nuestra.

Desde Salvación partiremos y descubriremos la comunidad nativa de Shintuya. Corría la década de 1950 cuando unos misioneros dominicos llegaron a esta zona y fundaron esta comunidad como lugar de encuentro de la etnia Harakbut.
Siguiendo el río Madre de Dios llegaremos a balnearios naturales totalmente inmersos en la selva amazónica. Aquí también tendremos nuestro pequeño albergue, donde pasaremos la noche.
Tendremos la oportunidad de explorar los alrededores, de día y de noche. Visitaremos cascadas, lagos y descubriremos muchas variedades de animales y aves únicas de esta parte de la selva.

En este recorrido, además de Andrea, conocedor experimentado de esta parte del bosque y en este caso también intérprete y traductor lingüístico, también nos acompañarán guías nativos que además de mostrarnos parte de los secretos de este territorio, tendrán la oportunidad de compartir parte de su cultura ancestral.
Posteriormente continuaremos por la Madre de Dios hasta la zona de Pantacolla para una visita y caminata en la selva, donde tendremos la oportunidad de admirar uno de los ecosistemas más majestuosos de esta parte de la región, frontera natural entre el parque Manu y la reserva natural Amarakaeri.
OBSERVACIONES IMPORTANTES

Este viaje es especialmente adecuado para todos aquellos que aman tener un contacto muy cercano con la naturaleza y, al estar en medio de la selva amazónica, se necesita un igual espíritu de adaptación.
La conexión a Internet es muy limitada y, en algunos pueblos y comunidades, completamente inexistente.
La cocina local se basa casi toda en verduras, arroz, carne, pollo y pescado.
Obviamente la fruta está presente, con varios tipos de aguacate, mango, papaya y otras frutas amazónicas. Para los vegetarianos la elección puede ser un poco más limitada, ya que buena parte de los platos típicos de la zona se basan en proteínas animales.
No proporcionamos ningún seguro médico y por ello te recomendamos que, antes de salir de tu país de origen, consultes con tu médico y contrates un seguro de accidentes, limitado al período de tu viaje.
Para poder moverse y viajar mejor en este itinerario, se aconseja equipaje blando y posiblemente liviano. Para el bosque se necesita ropa muy ligera y que cubra y un buen poncho impermeable para lluvias fuertes incluso fuera de temporada. Los picos de humedad pueden alcanzar hasta el 85%.

Las temperaturas constantes rondan el promedio de 25 grados diarios en la selva, el promedio diario de 18/20 grados en Cusco, donde las noches pueden ser muy frescas (de 5 a 0 grados).
Comenzando tu viaje desde Cuzco, donde el clima es muy diferente (estamos a 3.400 metros sobre el nivel del mar) y predominantemente seco, también es necesario llevar una buena chaqueta acolchada para las noches mucho más frescas.

Antes de partir hacia la selva, sería recomendable cambiar dinero en efectivo en Cusco, ya que ninguno de los lugares que visitaremos está equipado con cajeros automáticos y no se aceptan tarjetas de crédito/débito.
También recordamos en algunas localidades en la selva la electricidad puede ser limitada.
¿QUE LLEVAR?
Entre los elementos útiles que llevar desde casa son imprescindibles:

buenos zapatos de trekking
gorro para protegerse del sol y la lluvia
varios repelentes de insectos
botella de agua personal
antorcha
poncho
También recomendamos:
gafas de sol
sandalias para las termas
protectores solares
una pequeña mochila para excursiones.
Para quienes quieran viajar más cómodamente en la selva, recomendamos dejar parte del equipaje pesado en el hotel en Cusco, para recogerlo al final del viaje.
PERIODO RECOMENDADO
El período recomendado para este itinerario es desde principios de abril hasta finales de noviembre, inicio de la temporada de lluvias.
LA TARIFA INCLUYE
La tarifa incluye todos los servicios programados, incluyendo:

transporte privado
todos los desayunos, comidas y cenas, excepto el desayuno a su salida de Cusco y la cena a su regreso a Cusco el quinto día.
Asistencia de un guía nativo para el itinerario en el bosque.
Guía experimentado y multilingüe durante todo el viaje.
Asistencia telefónica/telemática previa al viaje.
La tarifa no incluye:
todas las bebidas no incluidas en las comidas y cenas
seguro médico y de equipaje
propinas y extras
todo lo no mencionado en la parte "incluye".

Lodge en aguas termales
PERSONALIZACION DEL VIAJE
Es posible realizar variaciones del siguiente programa a petición del cliente. Por ejemplo, puedes agregar trekking de mayor dificultad, experiencia en carpa en la selva, construcción de pequeñas balsas y refugios, encuentro con otras personas de la comunidad, artesanías locales, mayor observación de avifauna, etc.... ¡dependiendo del interés de cada uno!

¡Contáctenos! Previa coordinación con el viajero, nos encargaremos de crear y personalizar el itinerario según sus gustos.
PROGRAMA DETALLADO
DIA 1
Salida de Cusco y llegada a Salvación.

En el camino, haremos una parada en el pintoresco pueblo de Paucartambo para almorzar y continuará hasta Salvación.
Descenderemos desde una altitud de más de tres mil metros, hasta los 550 metros de esta parte de la selva, recorriendo uno de los caminos más hermosos que conectan los Andes con la cuenca del Amazonas.
Pernoctación y cena en albergue con piscina natural en Salvación.

DIA 2
después del desayuno, reunión con Andrea para una breve sesión informativa sobre el viaje y recomendaciones y compras finales antes de la salida.
Almuerzo en el albergue y luego salida en vehículo privado hacia la comunidad nativa Shintuya.

A nuestra llegada, tendremos la oportunidad de conocer algunas personalidades de la comunidad quienes nos introducirán en el descubrimiento de sus hábitos y costumbres.
Pernocte y cena en Shintuya, en una casa típica de la comunidad nativa.
DIA 3
Después del desayuno, salida en lancha por el río Madre de Dios, hacia las aguas termales y visita de las cascadas circundantes.

Por la tarde, taller sobre la cultura amazónica Harakbut: junto a nuestro guía nativo conoceremos a uno de los últimos ancianos, guardianes de la cultura ancestral, que tuvieron el primer contacto con los misioneros europeos. Nos enseñarán a fabricar flechas típicas mientras que nos deleitarán con sus historias sobre la tribu, la relación con la naturaleza y la cosmovisión.
Por la noche, alrededor del fuego, degustaremos la cocina típica Harakbut, que incluye historias sobre su cosmovisión y su relación con la naturaleza.
Haremos una parada para pasar la noche en un pequeño y único lodge en la zona donde podrás disfrutar del uso de las aguas termales y medicinales locales, tanto de día como de noche.

DIA 4
Luego del desayuno, salida en lancha por el río Madre de Dios, para llegar a una zona con un ecosistema particular, donde se podrán observar diferentes ejemplares de la fauna y flora amazónica.

Esta área es hogar de muchos animales, incluidos capibaras, caimanes, loros, monos, venados, jabalíes y más, y para los más afortunados, ¡el jaguar!
Será una caminata poco exigente, entre la majestuosa vegetación de gigantescos árboles monumentales, plantas medicinales, frutos y flores de la selva amazónica, diversos tipos de lianas incluidas las famosas estranguladoras.

A la vuelta, si es posible, se dedicará la tarde a la pesca, cuya captura formará parte de la cena.
Pernoctación en el lodge de las aguas termales y paseo nocturno con observación de animales (opcional).
DIA 5
Después del desayuno, salida en lancha hacia Shintuya y traslado en vehículo privado a Cusco.
Durante el viaje de regreso, haremos varias paradas en zonas de gran interés naturalista y más allá, ya que pasaremos por pequeños pueblos guardianes de antiguas tradiciones y cultura local.
Llegada al hotel en Cusco por la tarde.
Fin de nuestros servicios.

TOUR DESIGNERS
Andrea Virzí
Nacido en Sicilia (Italia) en 1986, y residente en Perú desde hace 6 años.
Desde la adolescencia comenzó a explorar el mundo, siempre con una perspectiva de viajero, trabajando o como voluntario y, cuando era posible, estudiando el idioma local. Desde los 18 hasta los 32 años cambia de país de residencia cada 2-3 años impulsado por la curiosidad y el espíritu de descubrimiento. En orden: Noruega, Francia, Reino Unido, Sudeste Asiático (Tailandia, Camboya, Malasia, Indonesia), Italia (Trento), América del Sur (Argentina, Perú), Sicilia.

Licenciado con las máximas calificaciones en Ingeniería Robótica, desde los 26 años se ha dedicado principalmente a la educación y durante los últimos 7 años al acompañamiento turístico, tras obtener el título de guía de naturaleza de media montaña. Habla con fluidez 4 idiomas: inglés, francés, español e italiano.
Comenzó a colaborar con agencias de turismo italianas y francesas con turistas extranjeros, especialmente franceses, españoles y norteamericanos, guiándolos en el descubrimiento de los volcanes sicilianos (Etna, Stromboli, Islas Eolias,...).
Su idea durante los recorridos es compartir no solo los aspectos naturalistas, sino también los culturales y sociales con los viajeros, haciéndolos más involucrados y conscientes del contexto. Desde la historia hasta las simples curiosidades, cree que es muy importante que el viajero comprenda el lugar visitado no sólo con sus propios sentidos, sino también con su propia razón y emociones.
¡El guía debe amar y comprender el lugar que muestra! Y es por eso que en este último año también se ha abierto al acompañamiento turístico y a la creación de itinerarios en el Perú, en la selva de Madre de Dios y en los Andes del Cusco, macro zonas llenas de cultura, naturaleza, sentimiento, música, tradición, aventura que no dejarán de enamorar incluso a los afortunados visitantes.
Onofrio Zonno
Nacido en Apulia (Italia) en 1963, donde vive en el Valle de Itria, pasa varios meses al año en Perú y la selva amazónica, descubriendo itinerarios aún poco conocidos por el turismo.

Impulsado por su naturaleza de viajero, tras sus estudios y gracias al deporte, empezó a viajar muy temprano y con 21 años tuvo su primera y larga experiencia en África (Senegal), trabajando para una importante y prestigiosa agencia de turismo francesa.
Regresó a Italia y comenzó a colaborar con algunos tour operator italianos, promocionando itinerarios que todavía eran poco comunes en el turismo italiano, especialmente en los años previos al uso de la tecnología.
En Italia y durante casi veinticinco años colaboró y promovió itinerarios de viaje con Tour Operator y reconocidas agencias en el campo del turismo cultural, lo que lo llevó a viajar y adquirir experiencia en varias ocasiones y en diferentes países de Asia, África, Oceanía y América del Sur, donde además de Perú, también visitó Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela y Colombia.
Sus repetidos viajes al Perú y su gran pasión por la Selva Amazónica son una inspiración para su continua búsqueda de lugares y comunidades donde aún pueda hacer turismo "consciente", a través de itinerarios únicos vividos de manera auténtica.
Todavía trabaja como operador turístico en Italia y Puglia, creando itinerarios personalizados por toda la región y también poniendo a disposición sus treinta años de experiencia y asesoramiento de años de viajes por todo el mundo.

























